Esfahan: "la mitad del mundo", le dicen, y razón no les falta.
Es una ciudad atravesada por el río Zayandeh
Cuando el calendario llegó estaba seco, pero la gente rebosaba alegría porque tras un año sin llevar agua habían abierto las compuertas de la presa, y en un día o dos, volverían a disfrutar del placer de mojarse los pies.
La gente fuma pipas de agua también llamadas galian o galiun, y comen pipas de girasol y calabaza compulsivamente.
Plaza Nagshe Jahan (Naghsh-i Jahan), también conocida como plaza real o plaza del imán Jomeini, tiene 605 x 165 m. siendo la segunda más grande del mundo después de la de Tiananmen (China).
Al principio se usaba para jugar al polo, y la planta de arriba de la plaza eran gradas para ver el juego.
Palacio Ali Gapu (Ali Qapu), que significa puerta excelente, fue mandado construir por el Sha Abbas I.
Los huecos de yeso en los mocárabes, paredes y techos tenían forma de vasijas de vino y perfumes: En esta sala se tocaba música y el efecto era de estudio de grabación porque el sonido no rebota.
La madre del rey era la encargada del harén, teniendo mucha influencia, como una auténtica "mamma" italiana.
Los antiguos establos son ahora la facultad de arte y arquitectura
Enfrente hay una mezquita sin minaretes porque como era privada no necesitaban llamar a la oración. Le pusieron el nombre del yerno Sheij Lotfolah (Sheikh Lutfallah)
En esta mezquita puede verse el efecto del pavo real, que haría creer en la magia a los más incrédulos, y posee unos de los mejores mosaicos del mundo islámico.
Los mosaicos tienen un máximo de 7 colores: turquesa. cobalto, amarillo, pistacho, blanco, negro y beige
Mezquita del Sha o Eman, es la que preside la plaza. En su construcción trabajaron mil hombres al día y tardaron 38 años en hacerla.
La puerta coincide con la plaza pero una vez dentro el complejo está girado 45 grados para corregir su orientación a la Meca.
Se utiliza el azul porque es un color que recuerda al mar y al cielo, relaja y no cansa a la vista.
La altura de la cúpula, de mosaicos, en el exterior es de 52m.
Palacio de las 40 columnas. Recibe este nombre porque en su entrada hay 20 columnas que parecen 40 al reflejarse en el estanque que lo precede. Éste mide 108 x 16 m, más del doble que una piscina olímpica!!
Las columnas estaban cubiertas de espejos y en el interior hay pinturas del s XVI, donde pueden verse caballos pintados con henna, como en la plaza Naghshe Jahan.
Mezquita del viernes.
Al principio fue un templo del fuego, en el s. IX pasó a ser mezquita, la actual fue hecha en el s XI por los selúcidas.
Todo es ladrillo y estuco. Tiene un gran valor porque todas las columnas y bóvedas tienen un diseño diferente.
Catedral de San Gregorio. La comunidad armenia también tiene su espacio de culto en Isfahan.
Puente Sio seh pol, traducido: puente de los 33 arcos, es el más largo de Isfahan, con 310m.
Fue construido en 1625.
De noche es más bonito si cabe y la gente se dedica a pasearlo de un lado a otro, como lugar de encuentro entre los jóvenes o de relajo familiar.
Cuando llega el agua al río, tras un año de sequía, se convierte en un acontecimiento para todos los público. Muchos adultos se sientan a ver pasar el agua y los niños lo disfrutan sin preocuparse de chanclas ni de mojarse los pantalones.
Nenaaaaaaaaaa, que el mes de abril os va que ni pintado a vuestras fotos de Irán... Diana
ResponderEliminar