lunes, 29 de abril de 2013

Abarkooh, Irán II




Yakh-chal de Abarkooh (Abarkuh)

Esta nevera hecha con ladrillos tiene unas dimensiones descomunales. Imaginad a alguien entrando por la puerta de la derecha, y contemplando su interior, que es más grande que vista desde fuera, puesto que tiene forma de vasija y la mitad está enterrada bajo tierra.
Irán fue feudal hasta hace 70 años, así que hace relativamente poco que está en desuso. Dentro metían nieve de las montañas, tablas y encima los alimentos que querían conservar.




En esta localidad también encontramos un ciprés milenario que dicen tiene más de 4.000 años. Actualmente han cerrado su entorno para protegerlo y tiene varias ramas agarradas con cinturones. Como las fotos están sacadas de lejos parece más pequeño pero tiene 25 m de altura y 18 m de circunferencia. 
Se cree que este sarv-e (ciprés en persa) puede ser el ser vivo más antiguo de Asia.


Sin duda lo más abundante en Irán son unas huchas colocadas cada 100m en carreteras perdidas o cada 10 m en las poblaciones. Las pone el gobierno para repartir lo recaudado entre los más necesitados, o esa es la teoría. La práctica es que pedir está prohibido. No quiero ni pensar en el dinero que habrán invertido en la fabricación de esos millones de huchas. Hay huchas de más tipos, pero las más abundantes por goleada son estas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario